Filosofía desde la vision

“El que no sabe llevar su contabilidad

por espacio de tres mil años

s e queda como un ignorante en la oscuridad

y sólo vive al día

Goethe”

.... al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún momento de donde no había nada de nada... ¿Quién eres?  La filosofía se estudia preguntándose.

–Tú eres yo: Al no recibir ninguna respuesta, dio la vuelta a la pregunta y dijo: –Yo soy tu Simplemente había surgido, así como así. A lo mejor podría elegir a sus amigos, pero no se había elegido a sí misma. Ni siquiera había elegido ser un ser humano.

¿Qué era un ser humano? ¿Habría alguna vida más allá de la muerte? ¿El gato ignoraría también esa cuestión por completo?

¿No era injusto que la vida tuviera que acabarse alguna vez?  La vida era como la cara y la cruz de una moneda, una moneda a la que daba vueltas constantemente. Cuanto más grande y nítida se veía una de las caras, mayor y más nítida se veía también la otra.

La vida y la muerte eran como dos caras del mismo asunto. No se puede tener la sensación de existir sin tener también la sensación de tener que morir, pensó. De la misma manera, resulta igualmente imposible pensar que uno va a morir, sin pensar al mismo tiempo en lo fantástico que es vivir.

Sofía se acordó de que su abuela había dicho algo parecido el día en que el médico le había dicho que estaba enferma. Hasta ahora no he entendido lo valiosa que es la vida», había dicho.

¿De dónde viene el mundo?

«¿De dónde viene el mundo?»

La Tierra no era sino un pequeño planeta en el inmenso universo. ¿Pero de dónde venía el universo? Podría ser, naturalmente, que el universo hubiera existido siempre; en ese caso, no sería preciso buscar una respuesta sobre su procedencia. ¿Pero podía existir algo desde siempre? Había algo dentro de ella que protestaba contra eso. Todo lo que es, tiene que haber tenido un principio, ¿no? De modo que el universo tuvo que haber nacido en algún momento de algo distinto. Pero si el universo hubiera nacido de repente de otra cosa, entonces esa otra cosa tendría a su vez que haber nacido de otra cosa ¿No resultaba eso tan imposible como pensar que el mundo había existido siempre?

Dios había creado el mundo. Podía aceptar que Dios había creado el universo, pero y el propio Dios, ¿qué? ¿Se creó él a sí mismo partiendo de la nada? Aunque Dios seguramente pudo haber creado esto y aquello, no habría sabido crearse a sí mismo sin tener antes un sí

mismo» con lo que crear. En ese caso, sólo quedaba una posibilidad: Dios había existido siempre. Todo lo que existe tiene que haber tenido un principio.

Uspallata

El sombrero de copa

... lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro... Muchas personas tienen distintos hobbies. Unas coleccionan monedas antiguas o sellos, a otras les gustan las labores, y otras emplean la mayor parte de su tiempo libre en la práctica de algún deporte. A muchas les gusta también la lectura. Pero lo que leemos es muy variado. Unos leen sólo periódicos o cómics, a algunos les gustan las novelas, y otros prefieren libros sobre distintos temas, tales como la astronomía, la fauna o los inventos tecnológicos. Aunque a mí me interesen los caballos o las piedras preciosas, no puedo exigir que todos los demás tengan los mismos intereses que yo. Si sigo con gran interés todas las emisiones deportivas en la televisión, tengo que tolerar que otros opinen que el deporte es aburrido ¿Hay, no obstante, algo que debería interesar a todo el mundo?